C.C. Añaza Carrefour, Plta. 1 Loc. 2 - Tlf: 922 68 60 28 - 652 80 81 14 - info@clinicadentalceltadent.es
 
 

Ortodoncia

 

La Ortodoncia es el arte de prevenir y corregir el mal posicionamiento dental y maxilar con el fin de buscar y mantener un equilibrio dental armonioso tanto funcional como estéticamente. Tiene también un papel preventivo: los dientes bien alineados, sin obstáculos, sin una mala orientación, hacen más fácil la higiene, limitando así el riesgo de caries y problemas periodontales. Una adecuada articulación dental permitirá una buena masticación, una mejor elocución y redundará en beneficio de la salud en general.

La edad óptima para intervenir depende de la persona y del problema posicional de sus dientes, por lo que una vigilancia regular por el odontólogo es indispensable. Sin embargo, un tratamiento de ortodoncia es posible a cualquier edad, incluso en la fase adulta.

 

 
Durante la ortodoncia
 
Después de la ortodoncia
 

 
 

TIPOS DE APARATOS

Para ejercer tracciones o presiones, así como modificaciones funcionales de grupos musculares, los aparatos utilizados pueden ser fijos o removibles. Cada caso conlleva su aparato según los objetivos determinados por el odontólogo.

En nuestra clínica, para la ortodoncia fija se utilizan brackets transparentes de cerámica o composite, técnica que nuestro especialista emplea desde hace 20 años. Usamos los brackets transparentes porque son más estéticos y porque no hay diferencia de precio ni de eficacia con los metálicos, ya que no es el braquet el que aplica la fuerza, sino los arcos, cadenas y resortes.

Brackets transparentes y tracción intermaxilar
 
Brackets de color
 

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

Salvo casos particulares complicados, nuestros tratamientos de ortodoncia tienen una duración media de entre 6 meses y un año. Esto es debido a varios factores:

1.-
Si tratamos cada paciente a la edad adecuada, en el 90% de los casos no se necesita más tiempo.

2.-

Realizamos un seguimiento más frecuente (una vez a la semana o cada 15 días). Un aparato fijo debe trabajar con fuerzas muy ligeras pero constantes, por lo que utilizamos arcos de níquel titanio y ligaduras o cadenas de silicona que cambiamos cada semana porque la silicona pierde rápidamente su elasticidad. Si la cambiásemos una vez al mes trabajaría sólo los primeros días y el resto de los días sería totalmente ineficaz.

 

LA CONTENCIÓN: UNA FASE INDISPENSABLE

La contención es un artefacto utilizado para mantener los dientes en la posición conseguida con el tratamiento. El tiempo necesario para perennizar el resultado tiene que ser suficiente para que se estabilice el hueso y suele rondar como mínimo el año.

Hay dos clases de contenciones:

Removible: Férula de resina.

 
Fija: Alambre sellado en la parte lingual de los dientes.
Es la más cómoda y eficaz.
 
Férula de resina (contención removible)
 
Alambre sellado (contención fija)
 
 

 

MEJORA ESTÉTICA CON LA ORTODONCIA

Como hemos dicho en la introducción, con la ortodoncia no sólo conseguimos corregir el mal posicionamiento dental, sino que también se incide en los maxilares. La ortodoncia actúa sobre la posición de los dientes y la relación entre los maxilares, consiguiendo una mejora estética a nivel facial.

Estética antes de la ortodoncia
 
Estética después de la ortodoncia.
 

 
En estas fotos se puede apreciar la mejora en la zona del mentón. (Imágenes de paciente de nuestra clínica antes y después).