C.C. Añaza Carrefour, Plta. 1 Loc. 2 - Tlf: 922 68 60 28 - 652 80 81 14 - info@clinicadentalceltadent.es

Preguntas

Tú preguntas,
nosotros contestamos.

¿QUÉ ES LA CARIES Y QUÉ LA PROVOCA?

La caries es la desmineralización del esmalte dental provocada por el ácido láctico que es fabricado por las bacterias presentes en la superficie del diente después del consumo de glúcidos. Este ácido se neutraliza paulatinamente por la saliva entre media hora masticando chicle sin azúcar y tres horas en caso de hiposalivación. El picoteo repetido de glúcidos mantiene una aportación de ácido que favorece el desarrollo de las caries.

Esquema de Keyes

¿LA SALIVA ES IMPORTANTE?

La saliva juega un papel esencial en la remineralización del esmalte dental. En condiciones normales, la saliva está supersaturada de calcio y fosfatos, principales minerales que constituyen el esmalte dental y cuando éste es bañado con la saliva es cuando se produce la remineralización, al mismo tiempo que protege de las caries neutralizando los ácidos.

La saliva es importante

¿QUÉ ES EL SARRO?

Depósito de bacterias calcificadas alrededor del diente que depende de la acidez de la saliva y de la flora bacteriana propia de cada persona. Con el tiempo, esta esponja mineral cargada de bacterias suelta toxinas destrozando la encía y el ligamento sostén de los dientes.

Esquema de paradontología

¿PARA QUÉ SIRVE EL FLÚOR?

El flúor es importante para que la estructura cristalina del esmalte resulte más homogénea, densa y resistente. Al mismo tiempo, ayuda a la disminución de la placa bacteriana y a la remineralización del esmalte dental.

El flúor
La incorporación de flúor al esmalte se realiza durante la elaboración de éste último (de 0 a 11 años) a través de la comida, agua, sal fluorada o comprimidos. Después del brote definitivo del diente, el flúor se incorpora superficialmente al esmalte dental con geles o dentífricos.

Presencia del flúor